Voces que Educan
Revista de Investigación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”
Presentación
La investigación educativa en las Escuelas Normales es de suma relevancia, ya que su implementación fortalece la formación docente, mejora las prácticas pedagógicas y fomenta la concientización sobre los desafíos actuales que enfrenta la profesión magisterial, particularmente si consideramos que entidades como Yucatán resguardan un invaluable legado que, año con año, se ha construido dejando huellas imborrables en la sociedad. De manera particular, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” (ENEPY), que este enero cumple 144 años de tradición, legado y trabajo, inaugura con estas páginas un nuevo proyecto editorial que se suma a su gran herencia cultural, siendo que esta casa de estudios ha visto pasar por sus aulas a profesoras y profesores cuyas ideas y letras han marcado el rumbo de la educación en el estado, tal y como fuera la obra de don Rodolfo Menéndez de la Peña, cubano-yucateco, que forjó su trayectoria pedagógica en la región con escritos, análisis y testimonios que hoy son parte innegable de la historia de la educación nacional.
Ahora, Voces que educan, publicación dirigida al fomento de la investigación educativa y a la reflexión pedagógico-epistemológica, nacida desde y para la comunidad educativa, ve la luz primera en el marco de la celebración del Aniversario 144 de esta casa de estudios superiores, emanada del esfuerzo intelectual de docentes, directivos, académicos y estudiantes, que, con sus ideas, inician un camino que esperamos fructífero y de largo aliento, y que fortifique el diálogo reflexivo, priorice un espacio plural y contribuya a la problematización de la práctica docente, esto último partiendo siempre del contexto escolar y comunitario, y, como establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM), genere pensamiento crítico para la formación de profesoras y profesores comprometidos con la realidad social y cultural de la entidad, y con el empeño de transformar la educación para la prosperidad social de las y los yucatecos, sumándose así al Renacimiento Maya que nuestro Gobernador, Mtro. Joaquín Díaz Mena, impulsa como política pública de bienestar y equidad en Yucatán.
Los textos reunidos en esta primera edición de Voces que educan, nos acercan a reflexiones sobre el currículo, la enseñanza de la historia desde los postulados de la NEM, así como a la necesidad de crear comunidades de paz y comunidades de aprendizaje que sean el sustento sociocultural de una educación crítica, transformadora y humanista, donde la interculturalidad crítica, la equidad de género y la ecología de saberes sean una realidad cotidiana. Finalmente, deseamos que la comunidad normalista se sume a este esfuerzo editorial con sus colaboraciones escritas, para un diálogo abierto con fecundidad pedagógica y que sea para el bien de la niñez, la juventud y el magisterio yucateco.
Comité Editorial
Director de la Revista: Dr. Hilario Leoncio Vélez Merino
Comité: Mtro. Hugo Salvador Flores Castro, Mtro. José Antonio Chacón Chuil, Lic. Víctor Ernesto Castillo, Mtra. Nadia Guadalupe Vázquez Vera, Mtro. José Luis Rodríguez Matu, Mtra. [cite_start]Martha Eugenia Rosales Rendón [cite: 19-23].
Índice
-
PresentaciónPág. 5
-
El enfoque educativo de la Nueva Escuela Mexicana expresado en el currículum de la Educación Básica: un giro copernicanoPág. 7
-
Fomento del pensamiento crítico a través de la Historia Política en estudiantes de sexto gradoPág. 25
-
Violencia y discurso de odio: desafíos para la convivencia y la pazPág. 39
-
Vocación eterna, 144 años (Poema)Pág. 47
-
La construcción de Comunidades de AprendizajePág. 49
-
Xook tu kaajil masewáal. Educación Indígena: persistencia y resistenciaPág. 55
