Políticas de Uso Aceptable de la Red de la Escuela Normal

Introducción

La Escuela Normal provee acceso a tecnologías de información y comunicación, incluida la red alámbrica e inalámbrica, a su comunidad educativa con el objetivo de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y apoyar la administración escolar. El acceso a estas tecnologías requiere de responsabilidad por parte de todos los usuarios.

Alcance

Estas políticas aplican a todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, personal administrativo, personal de apoyo, estudiantes y otros usuarios autorizados) que hagan uso de la red alámbrica e inalámbrica y de los recursos tecnológicos de la Escuela.

Uso Aceptable

  1. Finalidad Educativa: El uso de la red y recursos tecnológicos debe estar directamente relacionado con las actividades educativas y administrativas de la Escuela. Todo uso personal debe ser moderado y no interferir con las actividades académicas.
  2. Seguridad de la Cuenta: Los usuarios son responsables de la seguridad de sus cuentas y contraseñas. No se debe compartir la contraseña con otros ni permitir el uso de su cuenta por terceros.
  3. Respeto a la Propiedad Intelectual: Se debe respetar la propiedad intelectual de terceros, utilizando y compartiendo contenido digital (software, material educativo, etc.) de manera legal y ética. Se prohíbe la descarga, distribución o uso de software, música, videos o cualquier otro material protegido por derechos de autor sin la debida autorización.
  4. Privacidad y Confidencialidad: Los usuarios deben respetar la privacidad y confidencialidad de la información personal de otros usuarios y de la institución. Se prohíbe acceder, divulgar, modificar o destruir información personal o institucional sin autorización.
  5. Comportamiento Ético en Línea: Se espera que todos los usuarios actúen de manera ética y responsable en línea, evitando el acoso, el uso de lenguaje ofensivo, la difusión de material inapropiado y cualquier otra conducta que pueda ser considerada dañina o disruptiva.
  6. Prohibición de Actividades Ilícitas: Se prohíbe el uso de la red para realizar o promover actividades ilícitas, incluyendo, pero no limitándose a, el fraude, el robo de identidad, la invasión de sistemas informáticos y la distribución de virus informáticos.
  7. Uso Responsable de los Recursos: Los usuarios deben hacer un uso eficiente y responsable de los recursos tecnológicos, incluido el ancho de banda de la red. Actividades como la transmisión en vivo de video, juegos en línea y la descarga de archivos de gran tamaño deben limitarse para no afectar el rendimiento de la red para fines educativos. Se prohíbe expresamente el uso de la red inalámbrica y recursos tecnológicos de la institución para acceder, transmitir o descargar contenido de programas específicos que no contribuyan directamente a los fines educativos o administrativos de la Escuela. Este tipo de contenido, aunque pueda ser de interés público o informativo, debe ser consultado fuera del horario académico y con medios no proporcionados por la institución, para asegurar que el uso de los recursos tecnológicos esté alineado con nuestros objetivos educativos y no interfiera con el desempeño académico o el ancho de banda disponible para fines educativos.

Consecuencias del Incumplimiento

El incumplimiento de estas políticas puede resultar en la suspensión temporal o permanente del acceso a los recursos tecnológicos de la Escuela, así como otras sanciones académicas o disciplinarias, según corresponda. La Escuela se reserva el derecho de revisar y monitorear el uso de la red para asegurar el cumplimiento de estas políticas.

Aceptación de las Políticas

El uso de la red alámbrica e inalámbrica y los recursos tecnológicos de la Escuela Normal implica la aceptación de estas políticas de uso aceptable. Se espera que todos los usuarios lean, comprendan y cumplan con estas directrices para contribuir a un entorno académico seguro y productivo.