Nuevo modelo educativo: Políticas dirigidas a las Escuelas Normales

Nuevo modelo educativo: Políticas dirigidas a las Escuelas Normales

Políticas dirigidas a las Escuelas Normales que fijarán el rumbo del nuevo modelo educativo, derivadas de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de Educación Normal, dadas a conocer por el Secretario de Educación Pública durante su discurso.

1.- Poner a disposición de los docentes los apoyos necesarios para que constituyan y desarrollen comunidades de aprendizaje profesional.

2.- Renovar la planta de maestros con los criterios de la ley general del servicio profesional docente.

3.- Asegurar la calidad en la educación impartida en las normales, así como la competencia académica de sus egresados.

4.- Otorgar becas de movilidad para que estudiantes y docentes realicen residencias en el extranjero y amplíen su experiencia y aptitudes.

5.- Impulsar modalidades de formación fuera de la escuela que refuercen el desarrollo profesional docente, alentando también la creación y fortalecimiento de redes de escuelas y profesores.

6.- Reducir las brechas de calidad que existen en la formación inicial de los maestros, entre entidades federativas, normales públicas de una misma entidad, y licenciaturas de una misma institución normalista.

7.- Propiciar la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos y los resultados educativos.

8.- Configurar un subsistema nacional de planeación de la educación normal.

9.- Fortalecer las instancias de planeación y regulación de la matrícula.

10.- Revisar el marco normativo de las instituciones particulares formadoras de docentes en cada entidad federativa.

11.- Revisar los planes de estudio que ofrecen las escuelas normales de acuerdo con los resultados de las evaluaciones nacionales.

12.- Reforzar su infraestructura y equipamiento para optimizar el uso de los recursos.

13.- Impulsar el seguimiento de egresados con el objeto de valorar la calidad de la formación proporcionada, y enriquecer así los procesos educativos.

14.- Habilitar a los docentes mediante la profesionalización y actualización de contenidos asociados a la reforma curricular de los planes de estudio de las normales en temas específicos.

15.- Apoyar a estudiantes normalistas a través de tutorías en prácticas profesionales y de asesorías para el desarrollo del trabajo recepcional.

16.- Mejorar el equipamiento tecnológico e impulsar la capacitación correspondiente.

17.- Apoyar la habilitación académica y el desarrollo profesional de los docentes mediante la actualización y capacitación en disciplinas asociadas a los contenidos de los planes de estudio, y,

18.- Lograr la profesionalización académica de maestros de las escuelas normales por medio de la obtención de un posgrado en programas de calidad.

Fuente: http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/discursos/mayo-junio-2014/558-politicas-dirigidas-a-las-escuelas-normales



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