Alumnos a la baja, maestros al alza :(

Alumnos a la baja, maestros al alza   :(

Desde hace 20 años en las primarias públicas del país ocurre un fenómeno atípico. La matrícula de estudiantes cayó 0.04%, pero el número de maestros se incrementó en 13% durante el mismo periodo.

Expertos en materia educativa consideran que este fenómeno se debe a varios factores, entre ellos a que la población entre 6 y 12 años ha disminuido en los últimos años, pero también a que no existe una planeación institucional sobre el número de profesores que se necesitan en cada estado y que la contratación de docentes está sujeta a negociaciones políticas.

EL UNIVERSAL realizó este análisis con base en la Serie Histórica y Pronósticos de la Estadística del Sistema Educativo Nacional, publicada por la SEP en su Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, y que tiene como base los cuestionarios Formato 911 que se aplican en todas las escuelas del país a inicios de cada ciclo escolar.

Más información y gráficas en http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/los-contrastes-de-la-educacion-en-mexico-974024.html#panorama191213